viernes, 3 de septiembre de 2010

E3 [PRE-E3 2010] Duelo de portátiles: 3DS vs PSP2



Siguiendo con esta serie de artículos previos que estamos haciendo en Dandel para preparar el E3,toca hablar de las nuevas consolas portátiles: 3DS y PSP2. Creo que no será una sorpresa para nadie el verlas en el E3 2010, pues la 3DS ya está confirmada por Nintendo y la PSP2 deberá mostrarse a la par si Sony no quiere perder más terreno en el mercado portátil. En las siguientes líneas os contaremos qué se sabe de cada consola y qué podemos esperar de ellas.

La portátil 3D

Hablemos primero de la consola de Nintendo, provisionalmente denominada 3DSaunque a mi me suena muy definitivo y con cierto gancho. Hace un par de meses que la Gran N desveló la nueva consola portátil que vendría a suceder a Nintendo Ds tras 5 años de inigualable triunfo en el mercado, algo que la compañía buscará mantener a toda costa.

El modelo de consola anunciado sorprendió un poco a todos. Se trata de una portátil con capacidades 3D y que recientemente se ha comentado que tendrá una potencia importante, casi cerca de las consola de sobremesa actuales. A esto se le suma que, según una filtración de una placa de desarrollo, la consola tendrá una pantalla superior de 16:9 y otra inferior de 4:3. Viendo esto, lo más lógico es que la pantalla superior fuera la que se ve en 3D y la inferior la que tuviera una pantalla táctil.

El supuesto sistema de pantallas resulta algo asimétrico en mi opinión pero bien explotado puede suplir los defectos que se pueden achacar a DS: la capacidad de sus pantallas y la potencia de su procesador. A esto, obviamente, debemos añadir lo novedoso que resulta un dispostivo portátil con 3D. Sin embargo, no todo puede ser bonito. Los gráficos en 3D, como ya hemos dicho en Dandel, requieren gran potencia de procesamiento, algo que en una consola portátil conllevaría un gran handicap: unalto consumo de batería. Esperemos que en Nintendo sepan lo que hacen y opten por un sistema equilibrado en todos los aspectos.

La sucesora de PSP

Por otro lado, tenemos la montaña de rumores que indican que Sony anunciará también a la sucesora de PSP en este E3, que a falta de otro nombre, todo el mundo opta por llamarla PSP2. Poco o nada se sabe al respecto, pero es de cajón esperar que una sucesora de PSP aporte mejores gráficos, mejores capacidades de ocio, como una cámara de fotos y de video, memoria flash interna, pantalla táctil o algo más básico y deseador por todos los poseedores de una PSP: el doble stick analógico. Todo lo que se pueda decir, sin embargo, son meras hipótesis pues no se ha dicho nada en claro desde Sony.

Sin embargo, espero que Sony vaya más allá de las mejoras de potencia y gráficos. Debería ser una prioridad máxima que PSP2 sea una consola fuertemente protegida frente a la piratería, como han conseguido con PS3. PSP ha fracasado por su facilidad para ser modificada, algo que si bien en prinicipio no es algo ilegal, sí ha sido explotado por muchos para obtener juegos por vías poco lícitas. Otra cosa a mencionar es la posibilidad de hacer de PSP2 un dispositivo más cercano al iPod Touch, con muy buena capacidad multimedia y navegación por Internet.

¿Distribución digital?

Por último, creo que hay que hablar de algo que trasciende a las consolas y que es complicado de plantear: el modelo de mercado y de negocio. Desde Apple, una compañía ajena en principio a los videojuegos, han sabido potenciar un sistema de venta de aplicaciones que ha tenido un éxito absoluto entre usuarios y desarrolladores. Con unos precios muy ajustados, Apple ha distribuido para su iPod Touch, su iPhone y ahora para iPad una cantidad enorme de juegos, pudiendose convertir en un tercer pilar en el mercado de consolas portátiles.

¿Deberían Nintendo y Sony crear algo similar a la AppStore? En principio, ya tienen algo parecido: en DSi está DSiWare y DSiShop y en PSP tenemos acceso a la Playstation Store y un modelo de la consola, PSP Go, que exclusivamente puede obtener juegos por esta vía. Sin embargo, el apoyo a ambas plataformas es meramente residual en tanto que la principal vía para acceder a los juegos es mediante soportes físicos. Sin embargo, el éxito obtenido por Apple puede precipitar un cambio en todo esto. ¿Se aproxima el final de los juegos físicos? Lo dudo, por muchas razones -”peso” de los juegos, lentitud de las conexiones a Internet, capacidad de memoria de las consolas, quejas de los distribuidores- pero quizá veamos un mayor apoyo a la distribución digital y apuestas más firmes.

Recapitulando…

En resumen, en lo que se refiere a portátiles todo girará en torno al anuncio de 3DS, la confirmación de una PSP2 y, con menos posibilidades, novedades sobre el sistema de distribución digital de videojuegos. ¿Tiene todo esto algún sentido? Lo veremos en unos días con toda seguridad. Pase lo que pase, el E3 2010 no será increíble sólo en el apartado de sobremesa. Las nuevas consolas portátiles pueden ser las que más den de hablar en esta feria espacio junto a los nuevos sistemas de control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario